Bits y Lentejas

lunes, 14 de marzo de 2011

El tsunami de Japón, nuevo filón para los ciberdelincuentes

Una vez más, el poder de un titular con gancho y la curiosidad de los lectores están de actualidad.

Hace algún tiempo se detectó un gran número de usuarios de Facebook afectados por un clickjacking cuyo origen se encontraba en unas falsas páginas sobre suicidios.




Las noticias de actualidad siempre son una gran fuente de inspiración que aprovechan los ciberdelincuentes para obtener algún tipo de beneficio. En esta ocasión, el tsunami de Japón es el titular perfecto.

Vídeos e imágenes sobre gigantescas olas que disparan ballenas hacia los edificios son reclamos muy atractivos para lograr que los usuarios accedan al contenido anunciado.



Los usuarios que hacen clic sobre estas noticias o falsas páginas que se distribuyen por Facebook están haciendo clic sobre un botón «Me Gusta» sin saberlo. En ocasiones, serán redirigidos a páginas o encuestas que generarán un beneficio económico a los ciberdelincuentes, en otros casos, el enlace descargará un software malicioso.

Las recomendaciones para no ser víctimas de estos engaños son las habituales: no acceder a contenidos sospechosos, no descargar contenidos de dudosa procedencia, utilizar herramientas de seguridad o complementos para el navegador como NoScript.

En caso de haber accedido a alguno de estos enlaces desde Facebook, es recomendable que el usuario vaya a la vista de su perfil, desde el menú situado en la parte superior derecha de la ventana para revisar las últimas publicaciones. Si existe algún contenido que el usuario no haya creado, puede eliminarlo pinchando sobre el aspa que aparece al situarse sobre el contenido.



No se debe olvidar que la herramienta más eficaz contra contenido sospechoso es el sentido común.

Fuente: Sophos

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio